jueves, 8 de julio de 2010

CENTRO LABORAL PIONERO EN REFORESTACIÓN.



Desde la institución se comprometió 30 hectáreas para la forestación de árboles nativos en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Ojo Apache de Calama, como parte del desafío Bicentenario de aumentar la superficie de áreas verdes del país.

La iniciativa se enmarca en el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de reforestar el país con más de 17 millones de árboles (de los cuales 770 mil corresponden a la región de Antofagasta), como parte de un hito de la conmemoración del Bicentenario, ey n un programa que se ha propuesto plantar un árbol por cada habitante.

Frente a esta medida, la institución penitenciaria fue invitada a participar y poder contribuir al plan orientado a aumentar las superficies de áreas verdes en comunas que hoy presentan déficit, dando de esta forma la debida importancia al cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Es así como se realizó una visita reciente al CET, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de inspección de los terrenos de plantación ubicados en ese recinto laboral penitenciario.En este contexto, estuvieron en el lugar el Director (S) Regional , Subinspector Víctor Miranda Bahamondes, junto a Nancy Velásquez, encargada del departamento de forestación de CONAF Antofagasta, y un equipo multidisciplinario tanto en especies arbóreas nativas, como en calidad de suelos y de aguas.

Al respecto la autoridad de Gendarmería destacó que “es importante que se considere al Centro de Educación y Trabajo para que integre la red de viveros que formarían parte de esta medida presidencial, lo que ayudará al desarrollo forestal en la región y al mismo tiempo permitirá generar una fuente de trabajo para los usuarios del CET”.

El director del Centro, Manuel Elías explicó que dicho establecimiento ha sido pionero en la región en materias de reforestación y almácigos de semillas nativas, en las cuales se han podido comercializar más de 80.000 árboles con proyectos con la municipalidad de Calama, Codelco y la empresa minera Lomas Vallas. Esta última realizó la venta y la plantación de más de 45.000 árboles nativos en los alrededores de la Vega de Calama.