viernes, 25 de junio de 2010

SEGUNDA REUNIÓN DE MESA REGIONAL DE CONTINGENCIA Y EVENTOS CRITICOS.

En la Región de Antofagasta se reunió la mesa de eventos críticos, en la cual se analizó en conjunto con las distintas ramas de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, los diferentes sistemas de seguridad y de complementación.
El objetivo fue la elaboración del plan de contingencias con Gendarmería, en la reunión sostenida participaron la Directora Oficina Regional de Emergencia, , el Director (S) de Gendarmería Víctor Miranda, Alcaide (S) Mayor José Provoste del Centro Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, y la encargada de gestión territorial de Gendarmería Paula Espíndola.
En la oportunidad también participaron representantes de la PDI, Carabineros de Chile, quienes realizaron sus aportes a partir de la experiencia con la que cuentan respecto al Plan de Contingencia que permitirá contar con la preparación necesaria para actuar frente a eventuales emergencias.
La conformación de la mesa de trabajo es el resultado de una planificación entre la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Gendarmería que comenzó el año 2009 cuando se elaboró el plan de contingencias para el Centro Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
Sobre la instancia de trabajo el Director Regional (S) de Gendarmería Víctor Miranda señaló que “la seguridad pública no es sólo el resguardo de la comunidad bajo los ejes de control y sanción o prevención, también nos preocupamos de la comunidad que está privada de libertad enfocando el trabajo desde el resguardo de los propios reclusos hasta el control de una posible fuga que afectaría a la seguridad de la comunidad en general, de presentarse una eventual emergencia.”
También destacó lo importante que es realizar este tipo de planificaciones articulando diferentes instituciones ya que permiten afinar ciertos puntos en los procedimientos de emergencia. Al respecto citó aspectos tales como el enlace y comunicación, resguardo de perímetro, traslado de reos, posibles fugas y motines. “De esta forma cumpliremos con los objetivos propuestos al conformar la mesa de eventos críticos del Plan de Contingencia de Gendarmería”.