jueves, 22 de julio de 2010

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL DE ANTOFAGASTA


La Unidad Penal perteneciente al grupo 2 del programa de cárceles concesionadas, estaría operativa a mediados de 2011, y albergará a mil doscientos internos.


El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, conoció en terreno el proceso de construcción de la cárcel concesionada de Antofagasta, y los trabajos que se realizan para ponerla en operaciones, lo que permitirá sumar mil 200 nuevas plazas al sistema penitenciario, con una inversión de 37 mil millones de pesos.


El secretario de estado visitó el lugar donde se situará la nueva unidad penal, que se espera esté plenamente operativa a partir del segundo semestre del próximo año. La moderna unidad penal, perteneciente al grupo 2 del programa de cárceles concesionadas del gobierno (y que incluye la cárcel de El Manzano II, en Concepción), presenta un avance de 82 por ciento.


Se espera que con la entrada en operaciones del recinto concesionado se absorba gran parte de la población de internos del norte grande del país, incluido 40% de bolivianos y peruanos que permanecen en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, principalmente por delitos de narcotráfico.


Si bien la puesta en marcha original estaba prevista para el año 2007, en el Ministerio de Justicia proyecta que las obras en el complejo avancen en los plazos establecidos, pues con su funcionamiento el país contará con 8 unidades de alto estándar tecnológico (Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Santiago 1, Concepción, Valdivia y Puerto Montt) , aportando a la seguridad ciudadana, a las condiciones de habitabilidad de los internos y a la función de custodia que deben cumplir los propios gendarmes.


“Como gobierno estamos comprometidos en que las obras se entreguen lo antes posible y creemos que la mejor forma de tener un control y de lograr que las obras avancen lo suficiente es que estén las autoridades políticas directamente involucradas. Esperamos que estas obras estén terminadas a fines de este año y que, por lo tanto, se pueda iniciar el proceso de habilitación durante el primer semestre de 2011. Pensamos que idealmente que junio-julio de 2011 ya tengamos esta cárcel en pleno funcionamiento”, dijo el ministro Felipe Bulnes, al conocer el estado de los avances.


La nueva cárcel concesionada- recordó el secretario de Estado- ayudará a reducir las significativas tasas de hacinamiento al interior de los establecimientos tradicionales, los que hoy albergan a más de 50 mil personas que han infringido la ley penal.


Modernidad en infraestructura carcelaria


El penal de Antofagasta contará con una superficie total de construcción superior a los 37 mil metros cuadrados, para mil 160 plazas masculinas, divididos en módulos y túneles de circulación independientes, con zonas de alta y mediana complejidad, zonas de tránsito y modernos sistemas de registro y tecnovigilancia.

En cuanto a materias de seguridad, lla unidad contará con sistemas de detección de Rayos X para el ingreso de encomiendas, detección de metales, drogas y explosivos, mediante un sistema de aspiración de partículas, controles centralizados de puertas y circuitos cerrados de televisión con interfaz digital. Todo ello ha contribuido a disminuir los casos de evasión a nivel cero en el resto de los penales concesionados ya operativos.
(fuente Ministerio de Justicia)