viernes, 25 de junio de 2010

SEGUNDA REUNIÓN DE MESA REGIONAL DE CONTINGENCIA Y EVENTOS CRITICOS.

En la Región de Antofagasta se reunió la mesa de eventos críticos, en la cual se analizó en conjunto con las distintas ramas de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, los diferentes sistemas de seguridad y de complementación.
El objetivo fue la elaboración del plan de contingencias con Gendarmería, en la reunión sostenida participaron la Directora Oficina Regional de Emergencia, , el Director (S) de Gendarmería Víctor Miranda, Alcaide (S) Mayor José Provoste del Centro Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, y la encargada de gestión territorial de Gendarmería Paula Espíndola.
En la oportunidad también participaron representantes de la PDI, Carabineros de Chile, quienes realizaron sus aportes a partir de la experiencia con la que cuentan respecto al Plan de Contingencia que permitirá contar con la preparación necesaria para actuar frente a eventuales emergencias.
La conformación de la mesa de trabajo es el resultado de una planificación entre la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Gendarmería que comenzó el año 2009 cuando se elaboró el plan de contingencias para el Centro Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
Sobre la instancia de trabajo el Director Regional (S) de Gendarmería Víctor Miranda señaló que “la seguridad pública no es sólo el resguardo de la comunidad bajo los ejes de control y sanción o prevención, también nos preocupamos de la comunidad que está privada de libertad enfocando el trabajo desde el resguardo de los propios reclusos hasta el control de una posible fuga que afectaría a la seguridad de la comunidad en general, de presentarse una eventual emergencia.”
También destacó lo importante que es realizar este tipo de planificaciones articulando diferentes instituciones ya que permiten afinar ciertos puntos en los procedimientos de emergencia. Al respecto citó aspectos tales como el enlace y comunicación, resguardo de perímetro, traslado de reos, posibles fugas y motines. “De esta forma cumpliremos con los objetivos propuestos al conformar la mesa de eventos críticos del Plan de Contingencia de Gendarmería”.

martes, 22 de junio de 2010

OPORTUNIDAD DESDE EL TRABAJO EN CET DE ANTOFAGASTA



El Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta cuenta actualmente con 12 talleres orientados a entregar conocimientos en distintos oficios, que son la base de una constante fuente laboral.

El Centro tiene sus orígenes en junio de 1994, fecha en que se hizo la iniciación de actividades ante de Servicio de Impuestos Internos. En el mes de octubre del año 2001, se creó la Sección Femenina, iniciándose ésta con la llegada de 7 mujeres, las que trabajan principalmente en la confección de Ropa de Seguridad Industrial para la minería.
La labor de este CET Semiabierto está centrada en el tratamiento y la reinserción social de los internos, basado en un método de autodisciplina y autoconfianza, siendo central en este proceso la generación de toma conciencia respecto de la importancia de no volver a cometer delito.
Al respecto, Víctor Miranda , Director (S) Gendarmería explica que “el CET es parte de una intervención integral , orientada al establecimiento de hábitos consolidados que se transformen en herramientas pro sociales, ayudando de ésta forma a disminuir la reincidencia y aumentando las posibilidades de una mejor reinserción a la sociedad de los internos trabajadores”.
Ejes productivos
En las instalaciones de dicha Unidad funcionan diversos talleres, con una amplia gama de capacitaciones y trabajo productivo, y donde el sello desde sus inicios lo ha constituido el trabajo formativo. De este modo, se han instalado espacios de emprendimiento en los rubros de Mecánica Automotriz; Desabolladura y Pintura de Vehículos; Soldadura y Estructuras Metálicas; Albañilería; Electricidad; Tapicería; Lavado de Vehículos; Mueblería; Costura semi industrial; Lavado de Cobertores; Peluquería Unisex; Local de Comida Rápida y Banquetería.
En el lugar en la actualidad acceden a oportunidad laboral un total de 37 internos, 9 internas y 28 internos. Hasta este momento han pasado por el CET de Antofagasta 180 personas y se ha obtenido un 95 % de reinserción social.
Visita de autoridades
Recientemente visitaron las dependencias del recinto las autoridades regionales, Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, Gobernador de Antofagasta , Pablo Tolosa, Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, Seremi de Justicia, Lorena Romero, Director (S) de Gendarmería, Víctor Miranda.
El jefe de la unidad CET Javier Ulloa, los acompañó en el recorrido por los diversos talleres de producción. En la ocasión destacó el esfuerzo de los funcionarios que allí trabajan, ya sea del área de vigilancia o técnica, desde una visión de brindar una oportunidad de cambio a quienes han cometido delito.
“Más allá de aprender un oficio y tener la capacidad de ejecutarlo, lo que verdaderamente importa es el trabajo personal con cada uno de los internos, con sus familias, con sus hijos, con su comunidad, de tal forma que su paso por este Centro constituya una visión distinta de ver la vida al egresar, que su proyecto de vida sea distinto, con una conciencia clara del delito y del daño cometido”, dijo.